mayo 21, 2024 8:45 pm

Se aprueba la adopción homoparental en Baja California Sur

El Congreso de Baja California Sur aprobó por mayoría de votos la modificación del código civil para permitir que los matrimonios del mismo sexo puedan acceder a la adopción de algún menor.

Dicha iniciativa fue presentada por Luis Armando Díaz, coordinador de la Fracción del Partido del Trabajo (PT), desde el 31 de mayo, tomando como base los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); esta iniciativa tuvo la supervisión de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como por organismos de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe mencionar que, en la iniciativa de Díaz, busca reconocer en totalidad los derechos de todas las personas, afirmando que la orientación sexual de alguna pareja, no deberá ser considerada como algún elemento probatorio, o que se contraponga con los derechos de la niñez para formar una familia.

Razón por la cual, se consideró jurídicamente procedente la adecuación de personajes del mismo sexo en los estándares familiares existentes bajo las leyes vigentes de aquella entidad.

La modificación reforma los artículos 94, 98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415, el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 438, 440, 458 y 546 del código civil de Baja California Sur.

Por su parte, el Registro Civil tiene 60 días para adecuar todos los cambios pertinentes para el buen desarrollo del ejercicio, además de que tendrá que capacitar a todos sus colaboradores en torno a la materia.