mayo 23, 2024 6:03 am

Protestas en Irán no paran

Tras 3 meses de contantes protestas, el régimen iraní causó por medio la inestabilidad política, dos ataques armados que causaron la muerte de al menos 12 personas el día 16 de noviembre.

Las protestas iniciaron en ese país, el 16 de septiembre de 2022, tras la muerte de la joven Amini, al haber sido detenida por la Policía Moral, a causa de no haber utilizado correctamente su hiyab.

“Mujer, vida, libertad”, es el lema que miles de mujeres y algunos hombres jóvenes también claman en defensa de los derechos humanos.

El pasado jueves 16, en conmemoración del recuerdo de las protestas registradas también en 2019, en las cuales murieron aproximadamente 300 personas, cierto grupo de supuestos “terroristas” según la agencia oficial del régimen de Irán, aprovecharon para suscitar un ataque contra los manifestantes.

Distintos hombres armados a bordo de motocicletas abrieron fuego contra civiles y distintos policías.

Hasta el momento se tiene el registro de 3 sospechosos por el ataque fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, así lo informó Ali Dehqani, director del Departamento de Justicia de Juzestán.

Hasta el momento ninguna de las protestas iniciadas en septiembre parece dar indicios de terminar, muy al contrario, se ve que cada día al descontento social se suman más actores ciudadanos.

El gobierno con el fin de reprimir las protestas, han censurado el internet, han encarcelado a un número muy grande de civiles, han condenado a muerte a periodistas, a lideres de ONG´s, además de reprimir por medio de la fuerza pública a los protestantes.

Se estima que al menos hay 326 muertos, siendo de esos, 43 menores de edad, así lo informa la organización Irán Human Rights que lleva un conteo minucioso de cada lamentable fallecimiento, además hay actualmente 5 personas condenadas a muerte, y más de 2 mil detenidos por delitos causados por manifestarse.