mayo 23, 2024 6:56 am

Nuevo plan de AMLO para reducir la inflación en México

Este 3 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los distintos empresarios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentaron su plan para disminuir la inflación, y así ayudar a millones de familias mexicanas.

De acuerdo con las palabras del mandatario mexicano, se trata de una ¨colaboración fraterna¨ con empresas industriales, y distribuidores de alimentos, quienes, en conjunto con el Gobierno Federal, lograrán enfrentar el problema inflacionario.

“Si hay inflación se reduce el poder de compra de las familias que menos tienen, entonces tenemos este reto, pero afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios”, declaró el presidente.

De acuerdo con Sergio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, el plan consta de diversos puntos que en conjunto lograrán la meta establecida, la cual es disminuir el costo de la canasta básica un 8% para febrero de 2023.

Entre los puntos más importantes se encuentra la creación de una Licencia Universal que exime a todas las empresas firmantes del acuerdo, el utilizar o tramitar algún permiso por el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA)  al igual que de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del mismo modo, se exime del impuesto por importaciones, y se otorga responsabilidad total a las empresas de fungir como órganos de revisión de calidad, al asegurarse que todo lo que ingrese a territorio nacional sea de acuerdo con las normas mexicanas vigentes.

Del mismo modo, se eliminan los aranceles y barreras de comercio exterior y otros requisitos de pagos, para la mejor circulación en alimentos dentro del país.

Además, el Gobierno Federal, se ha comprometido con mantener congelados los precios de los energéticos, tales como la electricidad y la gasolina, al igual que las tarifas en las carreteras de concesionadas.

También incluye este plan, una estrategia para continuar impulsando la producción en territorio nacional de aquellos granos de los cuales hay cierto déficit en el país, tales como el maíz blanco, el frijol, la sardina, chatarra de aluminio, acero, etc.

Algunas empresas en lo particular, se han comprometido a no incrementar el precio de las harinas de maíz, por lo menos, hasta febrero del siguiente año.

Por último, las empresas aceptan en total autoridad a la Profeco para revisar, y sancionar en caso requerido.