mayo 23, 2024 6:39 am

Guanajuato es el Estado donde más se decomisan armas en México

El Estado de Guanajuato es la entidad número 1 en donde se decomisan más armas de fuego a nivel nacional, siendo 2 mil 176 instrumentos asegurados por parte de la SEDENA en lo que va del año, así lo informó el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal Estatal 2022 del Instituto de Estadística y Geografía.

Después de Guanajuato sigue Baja California con 2 mil armas aseguradas. En estos dos Estados se concentra el 19.2 por ciento del total de armas aseguradas en todo el país.

Siguiendo de ellos dos, se encuentra Tamaulipas con mil 596 armas; posterior a ello sigue la Ciudad de México con mil 518, seguido de Jalisco y Sinaloa con mil 442, y mil 351 armas respectivamente.

Cabe recordar que el Gobierno de México está haciendo una gran labor a fin de parar el tráfico de armas ilegales provenientes de los Estados Unidos, esto, mediante la vía legal con distintos instrumentos tales como amparos y demandas en contra de las empresas que venden armas y con las cuales se trafica en nuestro país.

Además, el Canciller Marcelo Ebrad acudió el pasado viernes 14 de octubre de 2022 con el secretario de Estado Antony Bliken, y juntos acordaron trabajar en comunión para evitar el tráfico de armas por medio de las empresas.

“Si Estados Unidos nos está pidiendo que les apoyemos, que trabajemos juntos contra el fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de la droga, nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo el flujo de armas que nos hace mucho daño”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.