abril 13, 2024 7:57 pm

Guacamaya Leakes revela cuantos Cárteles de droga operan en Puebla, y donde se encuentran

¿Qué tan seguro te sientes en el Estado de Puebla? Quizá tu respuesta es negativa, y esto se debe a la gran cantidad de asaltos, robos, secuestros y homicidios que padecemos todos los días miles y miles de poblanos.

El Guacamaya Leakes, reveló los grupos delictivos que operan en el Estado de Puebla, y con esto se justifica la terrible experiencia de inseguridad que padecemos los ciudadanos.

Cabe recordar que el Estado, ocupó el primer lugar en robo en carreteras, y el séptimo en robo a combustibles durante el 2021.

Los Zetas

El grueso de esta célula delictiva se ubica en Puebla, pero también opera en el Estado de Tlaxcala; principalmente en los límites de Veracruz y Puebla, y se denominan como, Nueva Sangre Zeta.

Su actividad principal es realizar la extracción ilegal de hidrocarburos para su posterior venta, también se dedican al secuestro, cobro de piso, robo a transportistas y ferrocarriles.

La cabeza de la célula delictiva es Roberto de los Santos de Jesús, y responde al alias de “EL Bucanas”.

Operan en los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Quecholac, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Del mismo modo, y vinculado a esta célula, pero con diferente líder, se encuentra Jalit Cano Parra, que se conoce con el alias de “El Mamer”, fue detenido el 8 de enero de 2021, sin embargo, la organización sigue, y su actividad principal es el robo de hidrocarburo, y transporte de carga, el secuestro y tráfico de droga.

El principal lugar donde operan es Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan, y Huejotzingo.

Cartel Jalisco Nueva Generación

Su asentamiento en Puebla ocurrió en 2017 durante el gobierno del panista Moreno Valle, y Tony Gali Fayad; a la cabeza de la organización delictiva, se encontraba “el Toñín” (Antonio Martínez Fuentes), que fue detenido por el gobierno del estatal morenista en esta administración.

Operan principalmente en los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Puebla, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, Tecamachalco, Tepeaca, Tehuacán, y Cañada Morelos.

Del mismo modo, hay otra banda delictiva operando en la capital poblana, y en la cabeza se encuentra Omar Jonathan López, alias “el Negro”, que controla la piratería en la zona norte y oriente de la capital del Estado, también es considerado como líder encargado de parte del CJNG en el Estado de Tlaxcala.

Los Sinaloas

Están vinculados con el Cártel de Sinaloa, y operan en toda la Ciudad de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Se dedican a la venta de droga en bares antros de la zona metropolitana de Puebla; sus principales líderes ya han sido detenidos, y son Alejandro Z. que responde al alias de “el Cachorro”, también Gerardo H., responde al alias de “el Jerry”, y también Jorge David V., alias “la Bruja”.

Los Croquis

Es una banda delictiva que también opera en la capital del Estado, se concentran en las colonias Villa Frontera, San Aparicio, Solidaridad, Malitzin, López Mateos, y zona Centro, además, su base es el Mercado Unión.

En el Estado hay 7 Cárteles de droga, con 25 líderes criminales, y de estos, por lo menos 3 operan en la capital, sin embargo, Eduardo Rivera, el presidente municipal, ha gastado más presupuesto en su publicidad, que en mejorar la Seguridad pública de las y los poblanos.