El Delfin del SNTE en la Sección 23 poblana

Por

Andrés García Viveros

Aunque en el mundo magisterial poblano las cosas en apariencia están calmadas, las cúpulas de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir, del sindicato más grande de América Latina, están viendo la forma de continuar su reinado, de seguir beneficiándose de las cuotas de los trabajadores, de aprovecharse de las influencias en la toma de decisiones de estos órganos, de quien les cuide las espaldas, en palabras de la vieja política: de poner a su delfín en el próximo proceso de renovación de las dirigencias de éstos, que para el caso de la sección 51 perfilan descaradamente al Coordinador Administrativo Alfredo Gómez Palacios, por supuesto con la bendición de Jaime García Roque, actual Secretario General de dicha Sección en el SNTE. Es tal el apoyo que le están brindando a Gómez Palacios que fue beneficiado con uno de los sueldos más altos del magisterio poblano; de lo anterior todo es de conocimiento de maestras y maestros en el estado de Puebla, pues cuenta con la principal aprobación, nada de que extrañarse.

Para el caso de la Sección 23, la situación no es ajena a ensuciar más la reputación de los sindicatos, incluso es mucho más delicado y vale la pena desmenuzar este caso, ya que son demasiados elementos los que apuntan a un franco atentado a la democratización de la vida sindical; máxime de que se trata de actos de personajes de relevancia en el estado que tienen las manos metidas en la renovación de esta Sección del SNTE.

Alejandro Ariza Alonzo, secretario general de la Sección 23 del SNTE en Puebla se había caracterizado por ser cauteloso en su actuar, sin embargo en esta coyuntura interna, ha dado pasos que ponen en evidencia su interés por beneficiar a Víctor Ortiz Flores. Comencemos con lo menos; el pasado 27 de agosto, la página de Facebook “Fraternidad y Compromiso”, publicó un video en el que, con recursos públicos hacen una promoción medida a Ortiz Flores; analicemos: de un total de 23 tomas que se observan en el video, se desprende que el equipo de producción lo colocó en el centro para que, atinadamente apareciera en 11 cuadros (por supuesto, con él al centro); 9 cuadros en los que él no aparece, y le dedicaron 3 tomas exclusivas a su imagen. En total, en este material Víctor Ortiz logró posicionarse en 14 tomas. Insisto, es lo menos, aunque cuando hablamos de que el total de personas que aparecen en escena son 44 y él aparece un 60% de ocasiones en un poco más de un minuto, podemos pensar que hay algo de fondo.

https://fb.watch/fiKeJGTdPJ/

El magisterio en Puebla sabe, porque así lo ha dado a conocer desde hace años Ortiz Flores, que él puede obtener lo que requiera para sus fines personales, pues logró dos plazas, algo que no es compatible para un trabajador del magisterio (o no debería), lo anterior gracias a sus cercanías políticas en el sindicato, con la venia de altas autoridades del gobierno del estado y por supuesto por sus relaciones con actores políticos locales. Una de esas plazas de maestro la tiene como subdirector de educación Secundaria; en dicho puesto y en México, en promedio un subdirector gana alrededor de $54,310 al mes; la otra plaza corresponde a una clave de profesor de medio tiempo en el CBTIS 260, plaza que le permitió gestionar apoyos en 2018 a nombre de Alejandro Ariza Alonzo, sin que este último se percatara. ¿Cómo? Con engaños, con sutilezas por la cercanía de sus apoyadores. En poder de esta redacción obtuvimos un recibo firmado por el entonces director de la escuela mencionada (CBTIS) Alberto Sánchez Serrano, dónde entrega más de $360,000 como “apoyo para gastos de operación de la sección 23 del SNTE del estado de Puebla”. Todo es preocupante, incluso el hecho de que, siendo titular de estas dos plazas o claves, tiene una remuneración muy por encima de cualquier trabajador o trabajadora de la educación y gravemente no imparte clase alguna en las instituciones educativas a las que está adscrito, esto ya es de conocimiento del actual secretario general S23 Ariza Alonzo.

Pero ¿quién es Víctor Ortiz Flores?, a pesar de que públicamente no se sabe mucho de él, se reconoce propiamente como amigo entrañable del diputado del distrito federal XII de Puebla, Mario Gerardo Riestra Piña; Ortiz y Riestra gozan de una relación más que sana, de hecho se presume que el recurso mencionado con anterioridad (el gestionado en el CBTIS 260) fue a parar al pago de operación de la campaña del panista Mario Riestra en 2018. Al autor de esta columna, varios profesores agremiados a la Sección 23 del SNTE, indicaron que Ortiz Flores presume todos los días la relación con Riestra, pero sobre todo que en este proceso de renovación seccional tiene garantizado el puesto de Secretario General debido a su amistad señalada.

https://twitter.com/vortiz260?s=20&t=qxwa3CL0klZIwHxLF9-9kQ

Las funciones principales que realiza Víctor Ortiz dentro de la S23 del SNTE, es la gestionar créditos del ISSSTE, sin embargo, en el tiempo que lleva en el encargo, no ha atendido a una sola persona trabajadora; todo lo deja a su equipo de asistencia, de hecho, las fuentes de información de lo que aquí se expone, refieren que es altamente probable que nunca se le encuentre en su oficina.

Víctor Ortiz Flores ha sabido moverse para hacerse de la dirigencia de la Sección 23 del SNTE, pues sus relaciones con personas de la vida política del estado han crecido; en el actual proceso de renovación seccional del sindicato, ha realizado una gira por distintas escuelas secundarias en la entidad poblana, acompañado de Marco Antonio Huerta, primo hermano del gobernador de este estado, Luis Miguel Barbosa Huerta. Antonio Huerta ha hecho pública su afinidad por Ortiz Flores. La pregunta invade ¿el inquilino de Casa Aguayo conoce de estos movimientos?¿los avala?; la duda es legítima, pues Barbosa Huerta ha hecho pública su amistad con el panismo poblano, con el yunque de Puebla, particularmente y abiertamente con Eduardo Rivera. De todas y todos es conocido que Riestra y Rivera Pérez tienen acuerdos que se operan con el permiso del gobernador Barbosa.

Al interior de las oficinas de la Sección 23 del SNTE en Puebla, reconocen a Víctor Ortiz como una persona clasista y racista; las quejas en el momento en el que sostenía la entrevista con distintas personas de la oficina de Víctor, dieron a conocer que goza de fama de déspota, “debes estar bien vestido (ropa de marca) y el tono de piel debe ser claro para que te dirija la palabra o ser acreedor de su saludo”. En general, el gremio magisterial refiere que su particularidad personal es allegarse con quien tiene buen aspecto.

Alejandro Ariza ha demostrado pues, que ya tiene delfín, pues a Víctor no sólo lo respalda él, también cuenta con la bendición del primo del gobernador y por supuesto, el respaldo de su gran amigo Mario Gerardo Riestra. Lo han dejado moverse a sus anchas, con ello mermará la democracia en este sindicato

“Me robaron la navidad”: Nachito

Anoche sonó mi celular.Era Nachito.No le contesté y preferí seguir en lo mío.Él Insistió.Pero insistí en no contestar.Después me buscó por medio de una mujer

Ver Más